Translate

domingo, 24 de marzo de 2013

Sitios de interés.

Aquí les dejo unas páginas que hablan sobre la biología.
Esta es mi favorita, de verdad me ayuda mucho no solo de biología sino de cualquier tema.

  • http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/Biologia/index.html 
Este enlace esta la informacion necesario y buena sobre la piel:
  • http://www.lapiel.com/frontend/lapiel/base.php
Es este otro es sobre el ojo humano.
  • http://www.fotonostra.com/digital/partesojo.htm 

Espero que les sirva. 

El oído - Video

Aquí les dejo un muy buen video sobre el oído, espero que les guste y les sirva de mucho.

La piel.

¡Hola amigos lectores! Esta vez les desarrollare el tema sobre la piel humana, ya que últimamente me he dado cuenta que muchas personas están descuidando su piel, la exponen a mucho sol, no la hidratan como debe ser.. Y esto causa efectos secundarios, algunos grave y otros no tanto. Espero que les guste y ahora si, a empezar.

¿La pie es un órgano?

Si, la piel es un órgano, incluso es el órgano más grande del cuerpo humano. Pesa unos 5 kilogramos, esta ocupa todo el cuerpo humano protegiéndolo del calor, la luz, infecciones...

La piel tiene tres funciones fundamentales que son: 

  1.  Protección: La piel protege al cuerpo (en resumen) de todo, gracias a su extinción y flexibilidad.
  2. Tranmisión: La piel puede utilizar múltiples terminacones nerviosas para transmitir información del cuerpo al mundo exterior.
  3. Intercambio: Esta función me podría arriesgar en decir que es como la principal ya que el cuerpo tiene que intercambiar con el mundo exterior para el beneficio del cuerpo, lo que es el cambio de temperatura para poner en funcionamiento las glándulas suduríparas, para sudar, y la síntesis de la vitamina D, la cual es muy importante para le crecimiento de los huesos. 

Las tres capas de la piel.

1) La epidermis: es la capa más externa de la piel y la mas delgada. Su función es mantener hidratada la piel y protegernos del sol. Esta capa se regenera cada 2 meses ya que es la mantiene contacto con el mundo exterior. La epidermis más gruesa esta en las palmas de las manos y en las plantas de los pies.  Esta capa se subdivide en dos:                                                                
*La capa córnea: contiene células muertas que se desprende y se sustituyen por otras que provienen que de la capa de Malpighi.                                                                                        
 *La capa de Malpigui: esta capa se encuentra debajo de la córnea. Aquí se encuentra la melanina, que es lo que le da el color a la piel. 

2) La Dermis: Es la capa más gruesa de la piel. Se encuentra debajo de la dermis y esta dividida en  tres : Dermis papilar, Dermis reticular y dermis profunda. Las fibras que constituyen la dermis las cuales le dan flexibilidad son:                                                                                         
 ''*Fibras de colágeno: Son el principal componente de la dermis; al microscopio se muestran con un aspecto blando y ondulado. 
*Fibras elásticas: Aunque más escasas que las anteriores, tienen su importancia, pues son las responsables de la elasticidad de la piel. 
*Fibras de reticulina: Son muy escasas y se disponen alrededor de los anejos (pelos, uñas, glándulas) y de los vasos sanguíneos.''

3) La Hipodermis: Esta capa es la más profunda de la piel, esta constituida por celulas grasas y protege al organismo.

Muy bien, esto es todo, recuerda usar protector solar antes de salir y usar cremas hidratantes depende de tu piel.


¡
Gracias por su visita!


Fuentes:
http://www.bioderma.com/es/a-la-escucha-de-tu-piel/la-piel-es-un-organo.html
http://www.lapiel.com/frontend/lapiel/noticia.php?id_noticia=492&id_seccion=168
http://www.rena.edu.ve/TerceraEtapa/Biologia/lapiel.html
http://www.uchicagokidshospital.org/online-library/content=S04982







El Ojo humano.

*Hola amigos, hoy les estaré exponiendo lo que es el ''OJO HUMANO''
Muy bien, como sabemos el ojo es un órgano fotoreceptor, ustedes dirán ¿que es fotoreceptor? bueno, los órganos fotoreceptores son aquellos que analizan el medio ambiente, no solo pueden ser los fotoreceptore, también son los: Termoreceptores y Electroreceptores.
El ojo mide aproximadamente unos 2,5 cm de diámetros, por estas medidas podemos decir que es más pequeño que una pelota de ping pong.
 Ahora bien, la importancia que tiene el ojo en nuestro cuerpo humano y en nuestra vida cotidiana es sumamente importante, porque sin el ojo obvio todos sabemos no podríamos ver, y si no vemos ¿como podemos saber que hay en nuestro alrededor? no podríamos dar una opinión desde nuestro punto de vista, esto fue algo cruel pero cierto.

Las partes del ojo, y para que sirve.

1) La membrana: Esta tiene 3, la cual se podrían identificar de adentro a fuera, son:

* La esclerótica: Es la capa dura y externa de color blanca¡o, su función principal es proteger lo que se encuentra dentro de ella.
*La coroides: Su color es oscuro, su función es absorver el exceso de luz para que la vista no sea borrosa.
*La retina: Es la capa mas externa y esta llena de células nerviosas, esta se divide en 3 partes:
Nervio óptico, La mancha amarilla o fóvea y las células fotoreceptoras.

2) Medios transparentes: estos medios transparentes son los que le dan paso a la luz, y se subdivide en:

*La Córnea: se encuentra en la parte exterior del ojo, es transparente y delgada lo cual deja acceder la luz al interior del ojo.
*El humor ocuoso: es un líquido transparente que cubre todo lo que es desde la córnea hasta el cristalino.
*El humor vítreo: es de color claro, de un tipo de material gelatinoso, su función es mantener la forma de ojo y sujetar la retina.

3) La pupila: es el circulo que esta en el medio del iris, se dilata fácilmente con la luz.

4) El iris: Es la parte que rodea a la pupila, este contiene color. Su función es regular la entra de luz al ojo.

Partes anexas del ojo: Estas partes anexas tienen funciones en particular que protege al ojo, a continuación verán cuales son.

1) Los párpados: se encuentran en la parte anterior del ojo los cuales lo cubren y su función en mantener al ojo humectado, o sea impiden su desecación.

2) Las cejas: Se encuentran en la parte superior de los ojos, son ''abultamientos cutáneo-musculares'' c como sabemos contienen vellos, su función es evitar que el sudor que proviene de la frente pase al ojo, ya que el sudor irritaría mucho al ojo.

3) Las pestañas: Se encuentran a los bordes de los párpado, como sabemos también son vellos los cuales impiden que entre polvo o cualquier material extraño hacia los ojos, también protege lo que es aparato lagrimal donde se producen las lágrimas.

Como recomendación personal, es bueno que vayan al oftalmólogo por lo menos una vez al año, y si tienes una enfermedad de la vista, usa tus lentes para que no esfuerces la vista. Hazte limpiezas ya que lo ojos también lo necesitan aunque no lo creas. 
Gracias por su visita, espero que les sirva de mucha ayuda.





Fuentes:


  • http://www.rena.edu.ve/TerceraEtapa/Biologia/elojoreceptordeluz.html




  • http://www.horusgo.com/elojo.htm



  • http://www.fotonostra.com/digital/partesojo.htm



  • http://canal-h.net/webs/sgonzalez002/Fisiología/RECEPTOR.htm

domingo, 17 de marzo de 2013

La célula

Esta vez, les estare explicando sobre, qué es una célula y sus tipos.

La Célula.
Es una unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula.

 Tipos de células:
Eucariotas: Forman todos los demás organismos vivos, incluidos protozoos, plantas, hongos y animales, son mucho mayores. Poseen un núcleo bien formados.

Procariotas: Comprenden bacterias y cianobacterias; son células pequeñas, entre 1 y 5 cm de diámetro, no tienen núcleo y tienen un solo tipo de cromosoma.

Partes de las células.



  • La membrana: Su función es envolver a la célula, las propiedades físicas y químicas que posee le permiten reconocer a otras células e interactuar con ellas, así como "decidir" lo que debe entrar y salir del citoplasma.

  • El núcleo: es como el corazón de la célula. Su función es conservar y transmitir los rasgos característicos de un organismo y es el encargado de controlar la síntesis de proteínas.
  • Ribosomas: Su función es guiar la interacción ordenadas de las diversas moléculas que intervienen en la síntesis de proteínas.
  • Retículo: Se función es ayudar en el transporte de diversos materiales y proteínas sintetizados por los ribosomas.
  • Mitocondrias: Su función es la transformación de los alimentos en moléculas química, biologicamente útiles, llamadas Adenosín Trifosfato (ATP)
  • Aparato de Golgin: Su función es la formacion de la placa celular en las células vegetales y la formacion y modificacion de la membrana celular.
  • Lisosoma: Su función es la de actuar en procesos celulares, como la autofagia, autolisis y la heterofagia.
  • Pared celular: Su función es proteger la membrana plasmática, así como también brindarle protección mecánico y rigidez a las células vegetales.
  • Citoesqueleto: Su función es facilitar la movilidad celular así como la regulación metabólica 


 Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhp5J97IV9pEi2a2MSCJlhbv8xzzN4x4d6T9i2SErmV_E_CRdIbWhIwjxDDxD4qk-Xih0xl-9KIMVPx4NQURnrkgDGtMUXQaw1h6q9v7bESe1my91umW-FFnapefgjEdWudBpqpY4B3DIc/s1600/celula1.jpg



Gracias por su visita. 


sábado, 16 de marzo de 2013

El ADN y ARN.

Esta vez les estaré explicando lo que es el ADN y el ARN.

¿Ques es el ADN?

 ''El ADN (Ácido nucléico) es la sustancia química donde se almacenan las intrucciones que dirigen el desarrollo de un huevo hasta formar un organismo adulto, que mantienesu funcionamiento y que permite la herencia.''

En pocas palabra, es aquella molécula donde se almacena toda la información genética que poseemos.

¿Que es el ARN? 

''El ARN (Ácido ribunocleico) Es una molécula importante con largas cadenas de nucleótidos. Un nucleótido contiene una base nitrogenada, un azúcar ribosa y un fosfato. Justo como el ADN, el ARN es vital para los seres vivos.''

LAs moléculas de ADN y ARN son macro-moléculas que se encuentran dentro de los cromosomas en el núcleo de la celula y permite la transmición de la información genética de una generación a otra.
  Estas macro-moléculas estan sujetas a cambios o alteraciones que originan mutaciones, que permiten la variabilidad genética.

Función del ADN: como lo señalé anteriormente es mantener la infomración genética, desde antes de nacer, es decir, esta molécula sabe si vamos en un futuro a padecer enfermedades.

Función del ARN: La principal función es transmitir el código genético para la creación de proteinas del núcleo al ribosoma. Este proceso protege al adn y el código genètico de daños. Si el ARN no hay proteinas, así que ya sabemos que el ARN es vital para el ADN y obvio para nuestro cuerpo.

Un dato curioso: Nosotros los seres humanos compratimos el 80% de nuestro ADN con los simios.

Las bases nitrogenadas en el ADN: S''on compuestos cíclicos nitrogenados y son llamadas Purinas y Pirimidinas.
 En las purinas encontramos: Adenina (A), Guanina (G).
 En las pirimidinas: Citacina (C), y Timina (T).

Las bases nitrogenadas en el ARN:
Las purinas: Adenina (A) y Guanina (G).
Las pirimidinas: Citacina (C) y Uracilo (U).

 Unas de las diferencias fundamentales entre el ADN y ARN es la diferencia entre una de las bases nitrogenadas. (Timina en el ADN y Uracilo en ARN).






¡GRACIAS POR SU VISITA!








lunes, 11 de marzo de 2013

Preservación, Conservación y Efectos de la especie humana en el ambiente.

Preservación y Conservación.
La gran variedad de especies faunísticas y florísticas de nuestro país hace que diversas instituciones y muchos científicos y naturalistas se dediquen al estudio de la misma. Entre las instituciones más relevantes están  El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, El ministerio de Agricultura y Cría, FUSAGRI, La Sociedad de Ciencias Naturales La Salle, entre otras.

Entre los científicos y naturalistas podemos nombrar: 
*Francisco Tamayo *Tob{ias Lasser *Pedro Durant.

El esto venezolano ha decretado unas leyes y normativas, la cual su finalidad es establecer los principios rectores para la conservación, defensa y mejoramieno del ambiente en beneficios de la calidad de la vida del venezolano. Unas de las leyes que tenemos sobre esto, es La LEy Orgánica del Ambiente y los decretos N° 2127; 2245; 2831 y 370. Es muy importante que TODOS los venezolanos cumplan los reglamentos establecidos. Ya sabiendo esto tomen en cuenta sus acciones y cuidemos nuestro planeta y sobre todo nuestro país que es hermoso.

Efectos de la especie humana en el ambiente.
Los humanos hemos evolucionado mucho en el campo económico, industrial y social creando nuevas tecnología que mejora la calidad de su vida, pero al progreso de esto destruye el ambiente.

 Efectos de los agentes de contaminantes sobre la flora y fauna. 
Son muchas formas como el ser humano, a través de las actividades que realiza y avances tecnológicos que aplica.
  • En cuanto a la flora: hay muchos efectos negativos sobre la flora, podemos señalar:

* La deforestación.
* La tala indiscriminada de especies para la actividad maderera.
*La extinción de varias especies para fines comerciales.
*Los incendios forestales.
*Los avances tecnológicos puestos en práctica para la construcción de obras. 

  • En cuanto a la fauna: En el mundo existen muchas especies animales en peligro de estincion. La Unión internacional para la conservación de la fauna fija 4 etapas de amenazas, que son las siguientes:
          * Especies extinguidas.
          * Especies en grave peligro de extinción.
          * Especies vulnerables, en cuyas poblaciones no se observan crecimiento.
          * Especies raras, que tienen una distribución restringida.
En Venezuela se encuentran muchas especies en peligro de extinción, debido a la contaminacion de la zona donde se encuentren, los incendios forestales, contaminacion de rios, lagos y mares.
Entre las especies que se encuentran en peligro de estincion encontramos a: *El Oso Frontino, *El Cardenalito, *El caimán del Orinoco, *Las babas, *Los loros, *Las guacamayas y los Turpiales. 










Fuentes: Libro ''Ciencias Biológicas I''
               Autores: Zomaira de Feliú y Amelia Tineo
               Ediciones COBO. Septiembre, 2010

Etapas de la Fotosíntesis - Fase Oscura

¡Hola! Hoy les terminaré de hablar sobre las fases de la fotosíntesis.

Fase Oscura: (que ocurre con luz o sin luz), en la cual las sustancias químicas ATP y NAPH2 generadas durante la primera fase, se utilizan para reducir el dióxido de carbono a un azúcar simple.

Dióxido de carbono y formación de azúcar. 
El Dr. Melvin Calvin determinó la secuencia de reacciones que ocurren en el proceso fotosintético durante la oscuridad. Las reacciones en la oscuridad se relacionan con el desdoblamiento del dióxido de carbo, que tiene lugar en el estroma. Ahora el hidrógeno que proviene del agua, se combina con el dióxido de carbono que absorvió la planta. En este proceso se tiene que utiliza toda la energia acumulada en la fase anterior (fase luminosa). Como resultado de esto, se forman molécula llamadas Azúcares, mejor conocidas como glucosa y fructosa.

Ciclo de Calvin
Es un ciclo de reducción del carbono, es parecido al ciclo de KREBS porque ambos terminan en el compuesto inicial. Los pasos más importantes de esta fase en la oscuridad son los siguientes:

  1. Este ciclo comienza cuando el dióxido de Carbono (CO2) que proviene del aire es fijado por una molécula preexistente en la planta, que es un azúcar de cinco carbonos unida a dos grupos fosfatos.
  2. La mol{ecula que contiene seis carbonos, se rompe, formando dos moléculas de tres carbonos cada una.
  3. Cada molécula de tres carbonos es reducida por el hidrógeno procedente del NADPH2, que es producido en la fase de la oscuridad, utilizando la energía del ATP.
  4. Algunas de estas moléculas de azúcar se convierten en glucosa como producto de la fotosíntesis y el resto se transforma en moléculas de cinco carbonos para combinarse otra vez con el CO2 y comenzar de nuevo el ciclo.




Fuente: Libro ''Ciencias Biológicas I'' Ediciones CO-BO 
Autores: Zomaira de Feliú - Amelia Tineo 

domingo, 10 de marzo de 2013

Etapas de la Fotosíntesis - Luminosa

En el blog anterior les hablé un poco sobre las dos fases que tiene la fotosíntesis, hoy les explicare mejor sobre la fase luminosa.

Fase luminosa.

 Es cuando la energía radiante del sol es absorbida por pigmentos vegetales, principalmente por un pigmento verde denominado clorofila, localizado en los cloroplatos.

Reacciones a la luz: Estas reacciones fueron estudiadas por el Dr. Daniel Arnon y sus colaborados, quoenes demostraron que cloroplastos enteros, aislados de hojas espinacas, podían llevar a cabo la fotosíntesis completa.
  En los cloroplastos encontramos dos tipos de clorofila: a y b, que difieren en su estructura molecular y en su forma de absorber la energía solar. Las reacciones luminosas ocurren en dos fases o sistemas:
Uno cíclico y otro no cíclico, los cuales comienzan cuando la energía luminosa es absorbida por la molécula de clorofila a.

Fase ciclica.

La luz está constituida por particulas de alta energía llamadas fotones. Los electrones de la molécula de clorofila a, al ser alcanzados por un fotón, aumenta su nivel energético; en este caso, se dice que la molécula de clorofila está en estados de ''Excitacion''.
Luego, el electron de alta energía pasa desde la molécula de clorofila excitada hasta una molécula aceptora de electrones (plastoquinona o ferrodoxina).A medida que esto ocurre, el electron desciende a niveles más bajos de energía hasta llegar al estado original en que se encontraba en la clorofila, lo que da como resultado la liberacion de la energía estra que se aprovecha en la formacion de enlaces de alta energía  a partir de ADP y fosfatos inorgánicos, formándose ATP. Este proceso se denomina fotofosforilación. El ciclo se completa cuando el electrón regresa a la molécula de clorofila. Durante esta fase forman dos ATP por cada electrón tranferido.

Fase no cíclica 

En esta fase se originará el hidrógeno necesario para la elaboración fotosintética de alimentos. Esto ocurre cuando la molécula de clorofila b, al absorber la luz, pasa a un estado de alta energía, liberando electrones e iniciandose la cadena de reacciones no cíclicas, porque los electrones que se liberan en la clorofila no vuelven a ella. Esta clorofila excitada actúa sobre la molécula de agua y rompe, separandola en sus dos elementos: oxígeno, que se desprende y sale al exterior por los estomas, e hidrogeno, que es retenido por los aceptores o compuestos orgánicos encargados de transportar los elementos químicos de unas reacciones a otras. Este se denomina fotólisis del agua.

La funcion de la luz en la fotosintesis consiste en desdoblar la molecula de agua, que es el donador de hidrogeno en el proceso fotosintetico. 
Estas dos fases ocurren simultaneamente y enforma continua, aun cuando pueden actuar independientemente.
Es el curso de estas reacciones, la energia luminosa se convierte en energia electrica -flujo de electrones-, y ésta, a su vez en energia quimica que se almacena en los enlaces NADPH y ATP.


Espero que les sirva mucho.







Fuente:  Libro ''Ciencias biológicas I''
 Ediciones CO-BO

sábado, 9 de marzo de 2013

La foto sintesis y respiración.

Esta vez le estare ampliando el tema sobra la Fotosíntesis y la respiración. 

¿Que es la fotosíntesis? 
Según RENa ''La foto sintesis tiene que ver con la forma de cómo las plantas transforman la energía solar en energia quimica liberando al mismo tiempo oxigeno y agua y almacenando la energia bajo la forma de carbohidratos''  Como sabemos las plantas son las que nos brinda el oxígeno, ellas absorven el dióxido de carbono que nosotros expulsamos al repirar, y la transforman ese dióxido de carbo en oxígeno. 

Bien, como ya sabemos que es la fotosíntesis ahora sabremos que significa respiración.

 ¿Que es la respiración?
 Según RENa ''La respiración se refiere al proceso mediante el cual las plantas toman oxígeno y desprenden dióxido de carbono. Ambos procesos son inversos.'' 

La fotosíntesis y la energía. 

Durante la fotosíntesis ocurren una serie de cambios energéticoos. La luz incide sobre la molécula de clorofila y se transfoma en energía aléctrics (Electrones excitados). Esta energía pasa de una molécula a otra y se convierte en energía química alacenada en forma de  ATP, a partir del ADP. Pero no toda esta energía eléctrica se transforma en ATP: una interviene en el desdoblamiento de la molécula de agua en oxígeno e hidrógeno. El primero ba al aire y el segundo es absorbido por una molécula de NADP, para tomar NADPH2.
A través de una serie de reacciones, estos dos tipos de enegía (Química y Eléctrica) conducen a la formacion del azúcar.

Etapas de la fotosíntesis.

F. F. BLACKMAN determinó que el proceso de fotosíntesis se lleva a cabo en Dos Etapas:
1) La fase luminosa, cuando la energía radiante del sol es absorbida por pigmentos vegetales, principalmente pon un pigmento verde denominado CLOROFILA, localizando en los cloroplastos; y la fase oscura, (que puede efectuarse con o sin luz), en el cual las sustancias químicas ATP y NAPH2 generadas durante la primera fase, se utilizan para reducir el dióxido de carbono a un azúcar simple.

Fuentes:
  • ''http://www.rena.edu.ve/TerceraEtapa/Biologia/fotosintesisyrespiracion.html''
  • Libro: Ciencias Biológicas 1Cs Ediciones CO-BO. 



La diversidad de la vida en Venezuela

Bueno en continuación con el articulo anterior sobre la diversidad de la vida en Venezuela que esta se subdivide en 6. Ya les desarrolle dos de ello, esta vez les desarrollare los otro 4.


  • Los Mangles: Están ubicados en mayor parte, a lo largo de las costas marinas de nuestro territorio: Golfo triste, Golfo de Cumaná, los estados Facón, Carabobo, Monagas y Nueva Esparta. Los bosques que forman los manglares retienen sus hojas todo el año, por ello se llaman siempre verde. El árbol característico es el mangle, el cual se observan varias especies: blanco, rojo, rosado y botoncillo.
Las raíces de este árbol sirve de nicho para muchas especies marinas, como estrellas de mar, erizos, caracoles, pepinos de mar.. Las aves mas comunes son: el martín pescador, el águila marina y la corocora. Y en los mamíferos hay monos, ratones y murciélagos.

  • Bosques Tropófilos: Se encuentran a lo largo de las cordilleras de las costas y en los andes, y en los estados Barinas, Portuguesa, Bolivar, Sucre, Anzoategui y Monagas. La floraestá representada por especies como jabillo, apamate, cedro, araguaney; tambien por orquídeas, bromelias, frailejones...
  • Páramos: Se localizan en la cordillera de los Andes, estos forman franjas de vegetación y están extensamente desarrollados en los estados Andinos. La vegetacion está constituida por los frailejones. En el páramo existen perro salvajes, conejos, ratones, musarañas y muchas especies mas.

  • Sabanas: Se encuentra en casi toda la zona central del país. Se encuentran una gran red de ríos. La flora está formada por vegetación herbácea.

Gracias por su visita.



Fuente: Ciencias Biológicas 1Cs Ediciones CO-BO

jueves, 7 de marzo de 2013

La diversidad de la vida en Venezuela

En este articulo les estaré hablando sobre la diversidad de la vida en Venezuela. Primero ¿Que se entiende por biodiversidad?
La biodiversidad comprende no solo el número de organismos vivos,sino también su variabilidad y variedad. Además la biodiversidad incluye las interacciones que se establecen entre las formas de vida y que dan origen a sistemas interactivos complejos como los ecosistemas.
Nuestro país es muy variado en climas y tipos de suelos y por ello encontramos en él una gran diversidad de formas de vida vegetal y animal.

Para describir la flora y fauna de nuestro país, dividiremos el territorio en los siguientes biomas: Selvas siempre verdes, zonas tropófilas, bosques xerófilos, manglares, páramos y sabanas.

A continuación describiré cada una de ellas empezando por:


  • Selvas siempre verdes: Están ubicadas en los estados Bolívar, Miranda, Aragua y Amazonas y en la Sierra de Perijá. La flora es bastante peculiar y en algunos casos, única en el mundo. Como fauna representativa podemos citar: rabipelao de agua, mono araguato, mono capuchino, ardilla común, zorro, puma, oso frontino, águilas, halcones, colibríes, lechuzas, serpientes, salamandras, escarabajos, taras... Los suelos se éstas selvas han sido muy utilizados por el hombre para actividades agrícolas y pecuarias.
  • Bosques Xerófilos: Se encuentran principalmente en la region norte costera del país, desde la Guaira hasta Paria, incluyendo los estados Nueva Esparta y Lara. La fauna está representada por una gran variedad de aves: cardenal coriano, el turpial, los zamuros... Entre los reptiles se encuantra lo que es la iguana, serpientes, culebras... Los mamíferos: Conejo de monte, mapurites, zorros, venados, puerco espin... Los bosques xerófilos han sufrido la explotación indiscriminada del hombre y hoy, prácticamente, la mayoría de ellos presenta un ecosistema alterado.

En el próximo blog les terminaré de desarrollar este tema.





Espero sus comentarios y sugerenias. 


¡Gracias por su visita!




Fuente: Ciencias Biológicas 1Cs. Ediciones CO-BO

domingo, 3 de marzo de 2013

Mendel

En el articulo de hoy les dare un breve resumen sobre la vida de Gregor Mendel.
    Gregor Mendel nació el 20 de julio de  1822 y murió el 6 de enero de  1884. Fué un Biologo autriaco. Su padre era veterano de la guerra y su madre hija de un jardinero, tuvo una infancia pobre. En 1843 ingresó al monasterio angustino de  Königskloster, donde fue ordenado sacerdote en 1847. Residió en la Abadía de Santo Tomas y para seguir la carrera de docente fué enviado a Viena donde se doctoró en matemáticas y ciencias.

Sus trabajos empezaron en 1856 debido a que el empezó hacer suplencias en la real escuela de  Brünn. Ese eño empezó su experiemento de cruzamiento entre los guisantes, el cual dicho experimento le permitió descubrir los mecanismo de la herencia.
Las leyes descubiertas por Mendel se postularon asi:


  • La primera: ''Ley de la igualdad de los carácteres''  ¿Por que se le llama asi? Se le llama así porque al cruzar dos plantas diferentes de raza pura (AA x aa) para un determinado carácter, todos los híbridos de la primera primera generación son iguales (Aa) 


  • La segunda: ''Ley de la segregación'' ¿Por que se le llama así? Se le llama así porque cuando se cruzan dos individuos que difieren en dos caracteres, cada carácter se distribuye durante la meiosis, indeprendientemente de los otros factores. 



Fuentes: