Translate

domingo, 10 de marzo de 2013

Etapas de la Fotosíntesis - Luminosa

En el blog anterior les hablé un poco sobre las dos fases que tiene la fotosíntesis, hoy les explicare mejor sobre la fase luminosa.

Fase luminosa.

 Es cuando la energía radiante del sol es absorbida por pigmentos vegetales, principalmente por un pigmento verde denominado clorofila, localizado en los cloroplatos.

Reacciones a la luz: Estas reacciones fueron estudiadas por el Dr. Daniel Arnon y sus colaborados, quoenes demostraron que cloroplastos enteros, aislados de hojas espinacas, podían llevar a cabo la fotosíntesis completa.
  En los cloroplastos encontramos dos tipos de clorofila: a y b, que difieren en su estructura molecular y en su forma de absorber la energía solar. Las reacciones luminosas ocurren en dos fases o sistemas:
Uno cíclico y otro no cíclico, los cuales comienzan cuando la energía luminosa es absorbida por la molécula de clorofila a.

Fase ciclica.

La luz está constituida por particulas de alta energía llamadas fotones. Los electrones de la molécula de clorofila a, al ser alcanzados por un fotón, aumenta su nivel energético; en este caso, se dice que la molécula de clorofila está en estados de ''Excitacion''.
Luego, el electron de alta energía pasa desde la molécula de clorofila excitada hasta una molécula aceptora de electrones (plastoquinona o ferrodoxina).A medida que esto ocurre, el electron desciende a niveles más bajos de energía hasta llegar al estado original en que se encontraba en la clorofila, lo que da como resultado la liberacion de la energía estra que se aprovecha en la formacion de enlaces de alta energía  a partir de ADP y fosfatos inorgánicos, formándose ATP. Este proceso se denomina fotofosforilación. El ciclo se completa cuando el electrón regresa a la molécula de clorofila. Durante esta fase forman dos ATP por cada electrón tranferido.

Fase no cíclica 

En esta fase se originará el hidrógeno necesario para la elaboración fotosintética de alimentos. Esto ocurre cuando la molécula de clorofila b, al absorber la luz, pasa a un estado de alta energía, liberando electrones e iniciandose la cadena de reacciones no cíclicas, porque los electrones que se liberan en la clorofila no vuelven a ella. Esta clorofila excitada actúa sobre la molécula de agua y rompe, separandola en sus dos elementos: oxígeno, que se desprende y sale al exterior por los estomas, e hidrogeno, que es retenido por los aceptores o compuestos orgánicos encargados de transportar los elementos químicos de unas reacciones a otras. Este se denomina fotólisis del agua.

La funcion de la luz en la fotosintesis consiste en desdoblar la molecula de agua, que es el donador de hidrogeno en el proceso fotosintetico. 
Estas dos fases ocurren simultaneamente y enforma continua, aun cuando pueden actuar independientemente.
Es el curso de estas reacciones, la energia luminosa se convierte en energia electrica -flujo de electrones-, y ésta, a su vez en energia quimica que se almacena en los enlaces NADPH y ATP.


Espero que les sirva mucho.







Fuente:  Libro ''Ciencias biológicas I''
 Ediciones CO-BO

No hay comentarios:

Publicar un comentario