Translate

domingo, 24 de marzo de 2013

La piel.

¡Hola amigos lectores! Esta vez les desarrollare el tema sobre la piel humana, ya que últimamente me he dado cuenta que muchas personas están descuidando su piel, la exponen a mucho sol, no la hidratan como debe ser.. Y esto causa efectos secundarios, algunos grave y otros no tanto. Espero que les guste y ahora si, a empezar.

¿La pie es un órgano?

Si, la piel es un órgano, incluso es el órgano más grande del cuerpo humano. Pesa unos 5 kilogramos, esta ocupa todo el cuerpo humano protegiéndolo del calor, la luz, infecciones...

La piel tiene tres funciones fundamentales que son: 

  1.  Protección: La piel protege al cuerpo (en resumen) de todo, gracias a su extinción y flexibilidad.
  2. Tranmisión: La piel puede utilizar múltiples terminacones nerviosas para transmitir información del cuerpo al mundo exterior.
  3. Intercambio: Esta función me podría arriesgar en decir que es como la principal ya que el cuerpo tiene que intercambiar con el mundo exterior para el beneficio del cuerpo, lo que es el cambio de temperatura para poner en funcionamiento las glándulas suduríparas, para sudar, y la síntesis de la vitamina D, la cual es muy importante para le crecimiento de los huesos. 

Las tres capas de la piel.

1) La epidermis: es la capa más externa de la piel y la mas delgada. Su función es mantener hidratada la piel y protegernos del sol. Esta capa se regenera cada 2 meses ya que es la mantiene contacto con el mundo exterior. La epidermis más gruesa esta en las palmas de las manos y en las plantas de los pies.  Esta capa se subdivide en dos:                                                                
*La capa córnea: contiene células muertas que se desprende y se sustituyen por otras que provienen que de la capa de Malpighi.                                                                                        
 *La capa de Malpigui: esta capa se encuentra debajo de la córnea. Aquí se encuentra la melanina, que es lo que le da el color a la piel. 

2) La Dermis: Es la capa más gruesa de la piel. Se encuentra debajo de la dermis y esta dividida en  tres : Dermis papilar, Dermis reticular y dermis profunda. Las fibras que constituyen la dermis las cuales le dan flexibilidad son:                                                                                         
 ''*Fibras de colágeno: Son el principal componente de la dermis; al microscopio se muestran con un aspecto blando y ondulado. 
*Fibras elásticas: Aunque más escasas que las anteriores, tienen su importancia, pues son las responsables de la elasticidad de la piel. 
*Fibras de reticulina: Son muy escasas y se disponen alrededor de los anejos (pelos, uñas, glándulas) y de los vasos sanguíneos.''

3) La Hipodermis: Esta capa es la más profunda de la piel, esta constituida por celulas grasas y protege al organismo.

Muy bien, esto es todo, recuerda usar protector solar antes de salir y usar cremas hidratantes depende de tu piel.


¡
Gracias por su visita!


Fuentes:
http://www.bioderma.com/es/a-la-escucha-de-tu-piel/la-piel-es-un-organo.html
http://www.lapiel.com/frontend/lapiel/noticia.php?id_noticia=492&id_seccion=168
http://www.rena.edu.ve/TerceraEtapa/Biologia/lapiel.html
http://www.uchicagokidshospital.org/online-library/content=S04982







No hay comentarios:

Publicar un comentario