Translate

jueves, 7 de marzo de 2013

La diversidad de la vida en Venezuela

En este articulo les estaré hablando sobre la diversidad de la vida en Venezuela. Primero ¿Que se entiende por biodiversidad?
La biodiversidad comprende no solo el número de organismos vivos,sino también su variabilidad y variedad. Además la biodiversidad incluye las interacciones que se establecen entre las formas de vida y que dan origen a sistemas interactivos complejos como los ecosistemas.
Nuestro país es muy variado en climas y tipos de suelos y por ello encontramos en él una gran diversidad de formas de vida vegetal y animal.

Para describir la flora y fauna de nuestro país, dividiremos el territorio en los siguientes biomas: Selvas siempre verdes, zonas tropófilas, bosques xerófilos, manglares, páramos y sabanas.

A continuación describiré cada una de ellas empezando por:


  • Selvas siempre verdes: Están ubicadas en los estados Bolívar, Miranda, Aragua y Amazonas y en la Sierra de Perijá. La flora es bastante peculiar y en algunos casos, única en el mundo. Como fauna representativa podemos citar: rabipelao de agua, mono araguato, mono capuchino, ardilla común, zorro, puma, oso frontino, águilas, halcones, colibríes, lechuzas, serpientes, salamandras, escarabajos, taras... Los suelos se éstas selvas han sido muy utilizados por el hombre para actividades agrícolas y pecuarias.
  • Bosques Xerófilos: Se encuentran principalmente en la region norte costera del país, desde la Guaira hasta Paria, incluyendo los estados Nueva Esparta y Lara. La fauna está representada por una gran variedad de aves: cardenal coriano, el turpial, los zamuros... Entre los reptiles se encuantra lo que es la iguana, serpientes, culebras... Los mamíferos: Conejo de monte, mapurites, zorros, venados, puerco espin... Los bosques xerófilos han sufrido la explotación indiscriminada del hombre y hoy, prácticamente, la mayoría de ellos presenta un ecosistema alterado.

En el próximo blog les terminaré de desarrollar este tema.





Espero sus comentarios y sugerenias. 


¡Gracias por su visita!




Fuente: Ciencias Biológicas 1Cs. Ediciones CO-BO

No hay comentarios:

Publicar un comentario