Translate

lunes, 11 de marzo de 2013

Etapas de la Fotosíntesis - Fase Oscura

¡Hola! Hoy les terminaré de hablar sobre las fases de la fotosíntesis.

Fase Oscura: (que ocurre con luz o sin luz), en la cual las sustancias químicas ATP y NAPH2 generadas durante la primera fase, se utilizan para reducir el dióxido de carbono a un azúcar simple.

Dióxido de carbono y formación de azúcar. 
El Dr. Melvin Calvin determinó la secuencia de reacciones que ocurren en el proceso fotosintético durante la oscuridad. Las reacciones en la oscuridad se relacionan con el desdoblamiento del dióxido de carbo, que tiene lugar en el estroma. Ahora el hidrógeno que proviene del agua, se combina con el dióxido de carbono que absorvió la planta. En este proceso se tiene que utiliza toda la energia acumulada en la fase anterior (fase luminosa). Como resultado de esto, se forman molécula llamadas Azúcares, mejor conocidas como glucosa y fructosa.

Ciclo de Calvin
Es un ciclo de reducción del carbono, es parecido al ciclo de KREBS porque ambos terminan en el compuesto inicial. Los pasos más importantes de esta fase en la oscuridad son los siguientes:

  1. Este ciclo comienza cuando el dióxido de Carbono (CO2) que proviene del aire es fijado por una molécula preexistente en la planta, que es un azúcar de cinco carbonos unida a dos grupos fosfatos.
  2. La mol{ecula que contiene seis carbonos, se rompe, formando dos moléculas de tres carbonos cada una.
  3. Cada molécula de tres carbonos es reducida por el hidrógeno procedente del NADPH2, que es producido en la fase de la oscuridad, utilizando la energía del ATP.
  4. Algunas de estas moléculas de azúcar se convierten en glucosa como producto de la fotosíntesis y el resto se transforma en moléculas de cinco carbonos para combinarse otra vez con el CO2 y comenzar de nuevo el ciclo.




Fuente: Libro ''Ciencias Biológicas I'' Ediciones CO-BO 
Autores: Zomaira de Feliú - Amelia Tineo 

1 comentario: